Bienvenido a SquashUP


                                                                   SQUASH UP

Te damos la gran bienvenida a Squash Up, una pagina que promociona el squash e informa con imagines y demas!!

 
SQUASH UP, Te dara toda la informacion de squash, de Argentina, fotos, videos, noticias, torneos internacionales, Panamericanos, Sudamericanos junior y de mayores!
 
 
TE GUSTA HACER DEPORTE?, NUNCA HICISTE? PROBA HACER DEPORTE QUE TE VA HACER MUY BIEN A TU SALUD.....
 
POR QUE JUGAR SQUASH? 
 
POR QUE ES SALUD!!!
 
TE SACA EL ESTRES
TE FORTALECE LOS HUESO
TE MEJORA LOS REFLEJOS
ES UN DEPORTE DE ALTA INTENSIDAD Y VELOCIDAD EN REACCION
FORTALECE LOS MUSCULOS
TONIFICA EL TREN INFERIOR, SOBRE TODO GLUTEOS, CUADRICEP, PANTORRILLA Y ENTRE PIERNAS
MEJORA LA COORDINACION Y BALANCE DEL CUERPO
FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
TE AYUDA A QUEMAR GRASAS
ES EL DEPORTE NUMERO 1 EN GASTO CALORICO
FAVORECE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y MUSCULAR
TE AYUDA CON LA FLEXIBILIDAD Y LA AGILIDAD
TE EJERCITA LOS PULMONES, EL CORAZON Y NEUROLOGICAMENTE
TE LIBERA DE TU RUTINA DIARIA AL POCO TIEMPO QUE EMPEZAS A JUGAR
SE APRENDE RAPIDO A JUGARLO Y DIVERTIRTE AL NIVEL QUE TENGAS
SI TOMAS CLASES CON UN PROFESOR TE VAS A DIVERTIR MUCHO MAS
 
 
 
ESCUELITA DE MENORES, SQUASH UP: Para todo niños de 5 años hasta los 14 años de edad. Formando varios alumnitos de Cordoba, a que sean Campeones argentinos y numeros 1 en el Ranking de Argentina en sus categorias de Menores. 
 
 
 
RICARDO DANIEL SETTEMBRINI (Tato)
 
Argentino, nacido en Mar del Plata el 25 de mayo de 1967
radicado en la ciudas de Córdoba Capital
Jugador de squash desde el año 1989 y jugador de 1ra categoría.
Entrenador Nacional Junior de la seleccion Argentina y de Cordoba.
Entrenador grado III.
Arbitro Internacional nivel B.
Creador de la Escuelita de Menores Squash Up.
 
SQUASH UP: Tambien organiza Torneos Regionales, Nacionales y Clinicas, tambien tiene una Escuelita de Menores que forma y prepara nuevos jugadores junior para la seleccion Argentina y para nivel Nacional.
Tambien  perfecciona muchos jugadores adultos, Damas y en Caballeros que compiten a nivel regional y nacional en diferentes categorias!!
 
 
 Ricardo Settembrini, tambien es Arbitro Internacional desde 1995 del Panamericano de mayores de Mar del Plata, Argentina, con título oficial por Nelson Neto de Brasil, de la WSF  y de la Panamericana, con  la categoría nivel B. y por Ian Allanach de Escocia y Tony Parker de Inglaterra.
 
Participo arbitrando entre otros Torneo Internacionales, varios PSA, como en Paraguay en 2008, 2009 y 2010, en Argentina 2011 y 2013.
 
En los Sudamericanos de menores y mayores de Paraguay, en Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, etc.
 
También en los Panamericanos de menores y mayores como en Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia, etc.
 
                                                                     
   
                                                         LA HISTORIA DEL SQUASH
 
 
HISTORIA DEL SQUASH: Alrededor del año 1148 los franceses jugaban "le Paume" (la palma de la mano), que luego daría origen al Jeu de Paume, Tenis Real o, si usted practica el deporte, simplemente Tenis. A principios del siglo XIX esta obsesión con las raquetas y pelotas dio origen a una nueva variedad del deporte en un lugar poco usual: la Prisión Fleet de Londres. Los prisioneros de "la Fleet", en su mayoría deudores, se ejercitaban golpeando una pelota con una raqueta contra alguna de las muchas paredes, empezando así el juego de "Rackets". En 1820 el Raquets, por algún extraño camino, llegó hasta Harrow y otras escuelas inglesas y fue de esta fuente que nació nuestro deporte, el Squash.
 El Squash fue creado alrededor del año 1830 en la Escuela Harrow, cuando sus alumnos descubrieron una pelota pinchada de Rackets, al aplastarse contra la pared con gran impacto, producía un juego con mayor variedad de golpes y requería un mayor esfuerzo físico por parte de los jugadores, quienes simplemente no podían esperar que la pelota volviera rebotando a ellos, como es el caso del Rackets. Esta variante tuvo una aprobación masiva y en el año 1864, mientras que el Squash fue oficialmente declarado como deporte, se construyeron las primeras cuatro canchas de Squash. Como cualquier otro deporte, el Squash en sus inicios no contaba con ningún tipo de estandarización internacional y era inevitable que sufriera leves variaciones en su forma de juego e indumentaria utilizada. Afortunadamente, sólo se crearon dos caminos en el deporte: uno en Inglaterra, con sus canchas de 21 pies de ancho y pelotas "blandas" y otro en América del Norte con sus canchas de 18,5 pies de ancho y pelotas "duras" y ya que ambas canchas tenían el mismo largo de 32 pies, la universalidad del Squash no se vio en peligro. Observaremos por separado estas dos ramas y también la forma en que el Squash llegó a casi todos los países del mundo.
 
EL SQUASH EN INGLATERRA: El primer registro referido al Squash, además de aquel del Colegio Harrow, aparece en el libro inglés "La biblioteca del Badminton de Deportes y Pasatiempos", escrito por el Duque de Beaufort en 1890. Eustace Miles, campeón mundial de Tenis y Rackets, escribió el primer libro de Squash en el año 1901, expresando en el mismo que el deporte era disfrutado por miles de jugadores en varias partes del mundo. Para ese entonces ya existían canchas en colegios y universidades en Inglaterra y en algunos domicilios particulares. El primer Campeonato Mundial de Squash Profesional se llevó a cabo en Inglaterra en 1920, ganándole C.R. Read (Club Queens) a W.B. Johnson (Club RAC). En 1923 cuando H.A.L. Rudd escribió para la "Revista de Baily", previó que el Rackets perdería muchos jugadores por el Squash, con la llegada del primer Campeonato Inglés para Amateurs, según su opinión, el Squash implicaba transpirar pero no exigía las mismas habilidades del Rackets. La previsión de Rudd fue correcta: El Squash creció rápidamente, dejando atrás a su deporte fundador.La estructura administrativa del Squash se desarrolló junto con su juego. Las primeras asociaciones nacionales en crearse fueron la Asociación Estadounidense de Squash Rackets en 1907 y la Asociación Canadiense de Squash Rackets en 1911.
En Inglaterra el deporte era reglamentado por una subcomisión de la Asociación de Tennis y Rackets, desde 1908, hasta convertirse en la Asociación de Squash Rackets en 1928. Se eligió como modelo de medida estándar, una cancha construida en el BATH CLUB de Londres a comienzos del siglo 20, con 32 pies por 21 pies o 9,75 metros por 6,4 metros, mucho más chica que la cancha de Rackets que mide 60 pies por 30 pies (18,3 metros por 9,1 metros). Las dimensiones británicas se propusieron en 1911, pero se ratificaron recién en 1923. Se utilizó de manera universal el sistema de puntaje "point a rally" a 15 hasta que en 1926 se introdujo en América del Norte el sistema actual "hand in – hand out" a 9 puntos. De todos modos, el juego americano con pelota dura se continuó jugando a 15 puntos y se adoptó este sistema para el circuito profesional masculino de 1991 a fin de acortar los partidos.
En 1933 el gran jugador egipcio, F.D. Amur Bey, ganó el primero de sus cinco Campeonatos Abiertos Británicos (más tarde Campeonatos Mundiales). Le siguen en sus logros el egipcio M.A. Karim que ganó cuatro veces este título, entre 1947 y 1950 y la dominante dinastía Khan de Paquistán, Hshim (1951 – 58), Roshan (1957), Azam (1959 – 62), Mohibullah (1963), Jahangir (1982 – 92) y Jansher (1993 – 94). El Abierto Británico de Damas comenzó aún antes que el de Caballeros, con la señorita J.I. Cave ganando el título de 1922. Hasta 1960, el título perteneció a jugadoras inglesas, con Janet Morgan (luego Shardlow) ganando 10 veces entre 1950 y 1958. A ella le siguió la más famosa jugadora de Squash, la australiana Heather McKay, quien dominó el deporte entre 1966 y 1977 y que aún no ha sido vencida en su carrera deportiva. Su sucesora fue la neozelandesa Susan Devoy, quien ganó el título 8 veces entre 1984 y 1992.
Los jugadores que quizás más influencia hayan tenido sobre el desarrollo del deporte son el irlandés Jonah Barrington y el australiano Geoff Hunt. Dominaron el squash entre fines de los 60 y principios de los ochenta y capturaron la imaginación de todo deportista, dando origen a un enorme despegue en el deporte, elevando el número de canchas en el mundo a unas 46000 y el número de jugadores a más de 15 millones en 1994.
 
EL SQUASH EN AMERICA El Squash ya se jugaba en Canadá antes de 1882, y fue entonces que el director del colegio St. Paul's de Concord, New Hampshire, USA, James P. Conover, vio como se jugaba en Montreal. Le pareció que sería un deporte ideal para sus alumnos y en noviembre de 1882 escribió al respecto en la revista escolar: "Es la experiencia universal, que por salud y por una mayor perfección en el juego, el hombre promedio debería jugar una pelota por día." Así, continuó describiendo el nuevo complejo de Squash y sus canchas de 21 pies de ancho, comparándolo favorablemente con el Rackets."Este edificio cubrirá una superficie de 50 por 60 pies, con una altura de aproximadamente 70 pies. La pelota utilizada en estas canchas es del tamaño de una nuez, de goma y hueca, con un agujero para evitar que se rompa. La cancha de Squash, por muchos motivos, se recomienda por sí sola al club: son muy usadas en colegios públicos de Inglaterra, el costo de construcción es mucho menor, se rompen menos raquetas y pelotas, son menores las lesiones en cabezas, codos y rodillas, no existe el peligro de ser golpeado por la pelota (bastante importante en jugadores jóvenes), y por todo lo demás el juego es el mismo y produce jugadores igualmente buenos." Aunque la pelota blanda o internacional era mucho más dura que la actual y rebotaba mucho más, no era lo ideal para usar en las frías canchas de Concord, donde la temperatura solía estar por debajo del punto de congelamiento. Se creó una pelota de goma más dura que se adaptaba mejor a canchas un poco más angostas, llevando así a canchas de 18,5 pies a 19 pies y otros anchos experimentales. Recién en 1924 se reglamentaron las especificaciones de las canchas, y se decidió un ancho de 18,5 pies y una "chapa" de 17 pulgadas en lugar de la de 19 pulgadas usada para pelota blanda. En 1929, la U.S.S.R.A. ya vendía planos oficiales de canchas y este juego de pelota dura crecía de manera más controlada. En 1907 se fundó la Asociación Estadounidense de Squash Rackets y en ese mismo año se jugó por primera vez un Campeonato Nacional de Squash, reconocido como tal por todos los países, con John A. Miskey de Philadelphia ganando el título americano, un logro que repetiría en 1908 y 1910. Luego de Miskey, este título nacional sería ganado seis veces por Stanley W. Pearson, también de Philadelphia, entre 1915 y 1923, con su hijo Stanley Junior continuando con la tradición obteniendo el título en 1948. Otros grandes jugadores de Philadelphia, a nivel nacional, fueron Charles M.P. Brinton (1941/42/46/47) y G. Diehl Mateer Jr. (1954/56/61).La década del 70 estaría dominada por Victor Niederhoffer, de New York, con cinco triunfos, Kenton Jernigan, de Newport, Rhode Island obtendría tres títulos en los 80 y el mexicano Hector Barragan con cinco triunfos consecutivos entre 1990 y 1994. En los primeros tiempos, la mayoría de los títulos nacionales de damas fueron ganados por jugadoras de Boston, Philadelphia o Wilmington y eventualmente por alguna turista inglesa como Susan Noel en 1933, Margot Lumb en 1935 y la gran Janet Morgan en 1949 y 1955. Margaret Howe, de Boston, ganó tres veces entre 1929 y 1934,mientras que Anne Page y Cecile Bowes, ambas de Philadelphia, ganaron cuatro veces cada una entre 1936 y 1948. De allí en más, una jugadora u otra dominaría el escenario por varios años: Betty (Howe) Constable, de Philadelphia, ganó cuatro títulos entre 1956 y 1959, Margaret Varner, de Wilmington, ganó también cuatro títulos entre 1960 y 1963, Gretchen Spruance, de Wilmington, ganó cinco entre 1973 y 1978, Alicia McConnell, de Brooklyn dominaría la década del 80 ganando 7 títulos entre 1982 y 1988 y Demer Holleran de Hanover NH,permanecería invicta 7 años entre 1989 y 1995.
Al establecerse un Tour Profesional se configuró una lista de nombres de famosos ganadores de los títulos estadounidenses durante la década del 50: Hashim Khan (cuatro títulos), Mahmoud Kerim (cuatro títulos), Mohibullah Khan (cinco títulos), Sharif Khan (nueve títulos), Mark Talbott (cinco títulos), Jahangir Khan (dos títulos) y Jansher Khan (tres títulos). Hasta mediados de los 80, la única modalidad de Squash jugada en los EEUU era la de pelota dura con canchas de 18,5 pies de ancho, pero su exposición al juego "internacional" crecía y resultó en la construcción de algunas canchas de 21 pies de ancho y el uso de la pelota internacional (blanda) en ambos tipos de cancha. Además, la A.E.U.S.R. aceptó las canchas de 20 pies de ancho para el juego internacional, debido a la gran cantidad de canchas de Raquetball que se transformaban en canchas de Squash. A principios de los 90 y en muy poco tiempo, el Squash de los EEUU dejó de ser un juego de pelota "dura" para convertirse en un juego de pelota "blanda".
Aún hoy existen discusiones acerca de por qué ocurrió este cambio, y tan rápidamente, pero sin dudas una nueva generación de jugadores en todo el mundo se ha enamorado de este Squash internacional, prefiriéndolo a las destrezas exigidas por el juego de pelota dura. El jugador norteamericano también fue el primero en apreciar las virtudes de los partidos de dobles en el Squash, utilizando una pelota dura en canchas de 45 por 25 pies. En 1993 se llevaron a cabo los primeros Campeonatos Nacionales de Dobles y continúan prosperando.